MuniArica: Con reserva de hora virtual y turno presencial se pretende terminar con las filas de espera

La Municipalidad de Arica continúa avanzando al ritmo de los tiempos y prepara la implementación de un innovador sistema para eliminar las filas en las unidades municipales para siempre.
Se trata de ZeroQ, una herramienta de gestión de filas y turnos que permite optimizar la atención al público, al eliminar la necesidad de espera de forma presencial por un sistema virtual. La aplicación otorga un número de atención a través de un smartphone o computador, permitiendo a los usuarios llegar al servicio requerido justo al momento de ser atendidos.
La propuesta es liderada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Municipalidad, nacida de la necesidad de evitar las aglomeraciones y la presencialidad producto de la pandemia que ha golpeado al planeta desde el año 2020.
FUNCIONAMIENTO
Los usuarios podrán realizar agendamiento de hora para distintos trámites o servicios municipales de manera online. En las diferentes direcciones serán implementadas pantallas que irán informando sobre los turnos que corresponden y los funcionarios que brindarán la atención.
Para hacer la reserva, la comunidad podrá ingresar a la plataforma ZeroQ a través del computador o el smartphone. Además, la administración comunal habilitará facilitadores para auxiliar a personas sin acceso a medios electrónicos, para realizar la reserva.
Si bien el objetivo es implementar el sistema en todas las unidades municipales de atención al público, en primera instancia será realizada una marcha blanca en algunas unidades para evaluar la recepción del público y corregir potenciales adversidades que deban ser atendidas.