Encuentro Nacional de Concejalas/es: “Arica 33 asesinatos, exigimos estado de excepción”

Regional 08/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-11-08 at 11.08.20

Este lunes comenzó el Encuentro Nacional de concejales y concejalas que se desarrolla en la ciudad de Osorno, durante los días 7, 8 ,9 y 10 de noviembre del presente año.

La Asociación Chilena de Municipalidades, que cuenta con 345 Concejos Municipales en el país, asegura que este  es un momento fundamental del fortalecimiento del municipalismo, una ocasión de reflexión además sobre los temas que afectan a los vecinos en el ámbito local, como también, una oportunidad para perfeccionar las herramientas para un mejor control de la gestión local.

Precisamente sobre esta materia, concejales y concejalas de Arica, aprovecharon la asistencia de la ministra de Interior Carolina Tohá, para dar a conocer la complicada situación delictual que vive la región, donde más de una autoridad ha solicitado la asistencia de la ministra en su arribo a la cartera en septiembre de 2022.

La demanda no pasó desapercibida, los concejales de Arica, Daniel Chipana, Gabriel Fernández, Ninoska González y Mario Mamani, presentaron carteles con las demandas, “Arica necesita estado de excepción” y “Arica 33 asesinatos, necesitamos estado de excepción”, entre otras consignas. Los ediles fueron claros en sus demandas y con bastante propiedad exigieron a la ministra su atención lo antes posible.

SOLUCIONES  CONCRETAS 

Uno de los presentes en esta cita, el concejal Daniel Chipana, explicó que es necesario que se vuelva una prioridad para Gobierno y para la ministra la situación de Arica, que sólo este fin de semana pasado sumó dos muertes más.

“Queremos que la ministra viaje a la región, conozca en primera persona la realidad de nuestra capital regional, porque Arica está hoy sufriendo con el crimen organizado, son 33 muertes por armas de fuego, sumado a más casos, donde se han encontrado personas muertas en sitios eriazos. Hoy necesitamos una política exclusiva en nuestro territorio, basta de decisiones globales, que finalmente los recursos y atención recaen en la región metropolitana, Arica también es Chile, es la puerta norte de nuestro país, lugar clave fronterizo de comercio y turismo, no pueden dejarnos de lado y seguir esperando que la situación empeore para reaccionar, necesitamos la visita de la autoridad, pero con soluciones concretas, de otra forma no sirve de nada” aseguró el concejal Chipana.

Por su parte el concejal Mario Mamani, indicó la preocupación también por la delincuencia en zonas rurales de la región, donde se registran tomas de predios, robos e incluso la venta ilegal en loteos que afectan los valles, “Estamos preocupados por todo lo que sucede en las zonas rurales y se lo manifestamos a la ministra, es tiempo de soluciones no podemos esperar”. Asimismo su par Ninoska González, pidió mayor atención en la ampliación de las plantas de servicios públicos de Carabineros, Fiscalía, Salud que contribuirá a dar mayor seguridad a las mujeres y familias de la zona, quienes se ven afectadas principalmente con el clima de inseguridad en las calles de Arica, “Queremos volver a ser una ciudad tranquila, la ministra tiene que escucharnos y reunirse con las y los concejales de Arica".

En tanto el concejal Gabriel Fernández, coincidió con su par Chipana en el sentido de debe tener la visita, sobre problemáticas ya tratadas a nivel de Gobierno y que hoy basta con la gestión de la autoridad de Interior, “La región ya ha tenido la presencia de las autoridades de Interior, el clima de delincuencia es conocido, salió en prensa y canales de televisión nacional, no es algo que la ministra desconozca o que sus pares incluso el presidente, no esté claro. Necesitamos que visite la zona, sí, pero con soluciones, con medidas concretas que de una vez por todas brinden la seguridad y prevención del delito que nos permitan volver a ser la ciudad tranquila de hace unos años”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.