Gobierno Regional y Fundación Acrux dan continuidad 2023 y parte de 2024 al programa de reducción en la lista de espera de Salud

Regional 28 de noviembre de 2022 Por Editor
1 (1)

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota destinó 968 millones 594 mil pesos de los fondos regionales (FNDR) para dar continuidad el 2023 y parte de 2024 al programa de reducción de la lista de espera no GES del Hospital Regional “Dr. Juan Noé Crevani”, con el apoyo fundamental de Fundación Acrux y del Servicio de Salud Arica (SSA).

La iniciativa, que cuenta con recursos aprobados por el Consejo Regional, fue sellada este sábado con la firma del respectivo convenio entre el Gobierno Regional y la Fundación Acrux, en el marco del quinto y último operativo médico 2022 destinado a la reducción de la lista de espera, que se realiza en el Hospital Regional del 25 al 27 de noviembre. En esta instancia se busca completar la meta de 3.500 prestaciones programadas para este año, inserta en un proyecto que también se financia con recursos regionales.

En la oportunidad se firmaron los proyectos “Velando por tu salud” y “Cuidado mayor, para un bien mayor”, cada uno de los cuales tiene una duración de doce meses. El primero buscará reducir el 2023 la lista de espera no GES en un 36%, con 5.250 prestaciones médicas y 120 intervenciones quirúrgicas en ocho operativos médicos. El segundo involucra un programa inédito que permitirá la atención integral de adultos mayores, la rehabilitación odontológica de mujeres y la atención psiquiátrica a través de telemedicina.

El Gobernador Regional Jorge Díaz indicó que esta iniciativa en los últimos dos años ha permitido atender a nueve mil personas de la lista de espera no GES del Hospital Regional, en quince operativos médicos, con menos del 1% del presupuesto regional. “No por el hecho de que vivamos en una región extrema, va a significar que nuestros pacientes de Arica y Parinacota tengan una condición de no ser atendidos o tener más tiempo de espera en una atención de especialistas. Y por eso, a todas las patologías no GES, desde el Gobierno Regional, les hemos inyectado recursos adicionales para reducir la lista de espera”, dijo.

Sostuvo que la continuidad de este programa significa una reducción importante de la brecha de inequidad regional en materia de salud pública; destacó el compromiso del Consejo Regional para invertir los recursos regionales donde más se necesitan y valoró el profesionalismo de Fundación Acrux y Servicio de Salud Arica para llevar adelante esta tarea. “La lista de espera es muy dinámica. Pueden existir siempre pacientes que van a requerir atención médica. Por eso, junto al Consejo Regional, hemos tomado una decisión que, nunca antes, en la historia del Gobierno Regional de Arica y Parinacota había existido, que es generar un programa de atención de prestaciones de salud con Fundación Acrux. Esta es una fórmula nueva que se inició cuando empezamos a idear nuestro Plan Regional de Emergencia Presupuestaria, porque entendíamos que debíamos dinamizar con recursos regionales cuando quizá los recursos sectoriales o de los ministerios no son suficientes para cubrir las demandas y necesidades regionales”, manifestó.

El director ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, explicó que las nuevas atenciones se proyectarán más allá de los cuatro meses que duran los operativos hechos a la fecha y destacó el trabajo “inédito” que se realizará el próximo año en distintos rubros de la medicina que antes no eran abarcados en este convenio. “La salud es muy importante, no solamente le cambia la vida al paciente, sino también a su entorno. Eso es fundamental. Vamos a mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó.

La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Bernardita Coublé, destacó la forma en que el Hospital Regional ha logrado controlar la lista de espera en los últimos años y explicó que mientras el tiempo de espera de una consulta nueva de especialidad en Arica es de cerca de tres meses, en el resto del país puede llegar a prolongarse por un año. “La continuidad de esta iniciativa es fundamental para poder mantener este mismo nivel o quizá seguir acortando los tiempos de espera de nuestros pacientes”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado esencial a los pacientes para la adecuada cobertura médica de las listas de espera no GES. Por un lado, pidió a quienes han sido citados a los operativos médicos, a asistir a las atenciones programadas para los sábados y domingos; y, por otro, solicitó a las personas mantener actualizados sus datos en el hospital, pues cuesta mucho hallar a quienes han cambiado sus teléfonos. 

PROGRAMA INÉDITO

El programa “Cuidado mayor, para un bien mayor” que por primera vez comenzará a funcionar el próximo año entregará las siguientes prestaciones:

  • Monitoreará a través de telesalud a 150 adultos mayores postrados.
  • Entregará educación y asesoría geriátrica a 150 adultos mayores. 
  • Capacitará en alfabetización digital a 150 cuidadoras de adultos mayores postrados.
  • Formará a 300 cuidadores principales informales.
  • Apoyará con cinco cuidadores de relevo (tens) a cuidadores de adultos mayores.
  • Entregará rehabilitación odontológica a 30 mujeres con pérdidas dentales.
  • Hará extracción de tercer molar a cien pacientes.
  • Entregará perfeccionamiento geriátrico online y presencial a cien profesionales de la atención primaria de la comuna de Arica.
  • Realizará 900 atenciones de telesalud psiquiátrica.

REDUCCIÓN 2021-2022 

El año 2021 el plan del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Fundación Acrux y el Servicio de Salud Arica redujo en un 27% la lista de espera no GES, con 5.360 prestaciones de salud (3.362 consultas, 1.913 procedimientos médicos y 85 cirugías)

Este año 2022, una vez que concluya este fin de semana el último de cinco operativos médicos, se esperan completar 3.500 prestaciones de salud y una reducción de la lista de espera de al menos un 28%.

Te puede interesar