Los productos gourmet “Akapacha” de Arica se abren paso no solo en el país sino que además en todo el mundo

Fue distinguida junto a pequeñas empresas y cooperativas de todas las regiones del país en el lanzamiento de la Semana de la Pyme, en Santiago.

Regional 28/11/2022 Editor
Alimentos Akapacha 3

Akapacha es un término en aymara que significa esta tierra o este mundo, es decir, todo lo que nos rodea. Y es precisamente el nombre que le dieron,  hace tres años, unos emprendedores ariqueños con productos gourmet presentes hoy en día en todo el país  incluso a nivel mundial.

Y fue fue justamente "Akapacha", la empresa ariqueña galardoneada en el marco de la semana de la Pyme.

Actividad

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Arica y Parinacota fue Alimentos Akapacha, dedicada a la elaboración de alimentos gourmet con materias primas de la zona, buscando difundir así la gran calidad de los productos agrícolas que nacen en los valles de la región. 

Entre su línea productiva destacan los encurtidos, conservas, pastas de aceitunas, pestos, mermeladas y pulpas de frutas, algunos de los cuales exhibió hoy en la premiación realizada en Santiago.

El emprendimiento surgió en el año 2019 de la mano de Patricia Coria, quien, con su esfuerzo y la asesoría del Centro de Negocios Sercotec de Arica a fines del 2020 ya se había posicionado en tiendas de la Región Metropolitana, y luego amplió su cobertura a varias comunas de la zona centro sur del país, además de abrir un local propio en Arica. En paralelo, con apoyo del programa Ruta Digital fortaleció sus ventas online, lo que la ayudó a crecer durante la pandemia.

En su segundo año de existencia la empresa ya había casi cuadruplicado sus ventas, y este 2022 acumula un crecimiento anual del 56%, generando cinco nuevos puestos de trabajo e iniciando la exportación de sus productos, con envíos a Estados Unidos a través del programa Orgullo Chileno, destino al que pronto se sumará Brasil. 

Como semifinalistas regionales resultaron la Cooperativa Oro Verde, compuesta por agricultores aymaras productores de orégano de Socoroma; y la empresa ariqueña Trocalife, que elabora jabones artesanales.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.