Servicio de Salud Arica confirmó que 300 personas resolvieron cirugías en extensión horaria los fines de semana

Regional 23 de enero de 2023 Por Editor
01 cirugia pterigion hosp arica

El delegado regional presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, la secretaria regional ministerial (SEREMI) subrogante de Salud, Marta Saavedra, y la directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmaron que 303 personas usuarias del Hospital Regional resolvieron, el 2022, sus cirugías gracias al Fondo Transitorio Extraordinario (FET) del Ministerio de Salud para la extensión horaria los fines de semana.

Las autoridades realizaron este balance en una visita al centro asistencial, junto al director (s), Julio Veas, en donde 21 pacientes, el sábado 21, fueron operados de pterigion, una patología oftalmológica, en los pabellones de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Resaltaron que el operativo formó parte de las estrategias para cumplir con uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a resolver las listas de espera del sistema público de salud.

La directora (s) Sanhueza detalló que, desde julio de 2022, se realizaron 256 cirugías de patologías no cubierta por las garantías explícitas en salud (GES), en especialidades como otorrinolaringología, traumatología, gastroenterología y ginecología, dentro de las que destacó la reconstrucción mamaria en pacientes oncológicas, y otras 47 operaciones de problemas de salud cubiertos por el GES, principalmente del ámbito oftalmológico y urológico.

Acotó que este esfuerzo, con uso de pabellones en fines de semana, pudo dar solución a usuarios que llevaban esperando desde el 2019 por una intervención quirúrgica. Asimismo, destacó la gestión de los equipos locales que permitió superar la meta inicial de 289 operaciones y superar finalmente las 300.

El delegado Sanzana manifestó que así se está cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Boric, “venimos saliendo de dos años de pandemia de covid-19 y, de ese proceso, quedaron rezagos en las atenciones y operaciones. Hay pacientes que llevan mucho esperando y lo que hemos hecho es rebajar las listas de espera. Se ha llevado una estrategia en donde los días sábado se practican cirugías”. Acotó que esto se suma al Copago Cero de FONASA y a los más de 3 mil medicamentos con rebaja en farmacias para los usuarios del sistema público.

La SEREMI (s) de Salud declaró que el hospital, durante el 2023, estará haciendo atenciones los fines de semana y en extensión horaria de 17 a 20 horas en día hábil. “El llamado es que las personas se acerquen cuando sean contactadas, estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos para resolver y acortar los tiempos de espera, en el entendido que significa mucho para las personas, desde lo emocional”, comentó.

Jacqueline Godoy, una de las personas beneficiarias de esta estrategia de Gobierno, con una cirugía de reconstrucción mamaria, dijo que está agradecida del hospital y del equipo médico que la operó. “Que siga porque hay muchas mujeres como yo que necesitan estas reconstrucciones en su cuerpo para sentirse bien, que sigan los recursos, que sigan luchando así como lucharon por mí y por otras más”, declaró.

Te puede interesar