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Subsecretaria de Educación Parvularia visitó 4 jardines infantiles y lanzó iniciativas de calidad educativa en Arica y Parinacota
La autoridad nacional destacó que la región sea la segunda a nivel nacional en tener el mejor porcentaje de jardines con reconocimiento oficial.
Regional 20/04/2021 Editor4 jardines infantiles y una escuela perteneciente al SLEP Chinchorro fueron parte del itinerario que cumplió en la región la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, en su visita por primera vez a esta zona.
La autoridad estuvo acompañada en las distintas actividades por la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias; el director de Junji, Marcelo Cortés Moreno; la jefa del Depto. Educativo de Integra, Angela Gallardo Rojas; y por el lado de la Educación Pública, por su jefa nacional, María Alejandra Greeve, y la directora ejecutiva (s) del SLEP, Julia Oróstegui Beovic.
Las primeras palabras fueron para la confianza de las familias en estos tiempos complejos en el trabajo que se realiza en la educación inicial: "Es importante que las familias tengan claro que no da lo mismo si un niño o niña asiste o no a la Educación Parvularia, porque este es un nivel clave, donde se nivela la cancha y se generan oportunidades desde el inicio de la trayectoria educativa. Y transmitirles tranquilidad, pues estamos realizando un retorno gradual, flexible y seguro, sumando todas las medidas sanitarias, ajustándolas y capacitando a los equipos educativos”, indicó la subsecretaria María Jesús Honorato.
Recorrido con sorpresa
María Jesús Honorato partió su recorrido por el Jardín Infantil y Sala Cuna “Quebrada de Acha”, ubicado a 5 kilómetros de Arica, y cuyos profesionales y párvulos mantienen un hermoso huerto gracias a su proyecto “Sembrando entre Cerros”, producto de un fondo FIEP adjudicado por 4 millones de pesos. Un lujo.
Tras lo anterior fue el turno de los Reconocimientos Oficiales, donde Arica y Parinacota se encuentra en el podio a nivel país, al ocupar el segundo lugar a nivel nacional con el 69% de esta certificación, por lo que las placas fueron entregadas simbólicamente a los jardines infantiles y salas cunas “Grillitos” (Junji) y “Nueva Esperanza”.
“El director de la Junji, Marcelo Cortés, valoró la visita que realizó la subsecretaria a dos jardines infantiles de la institución. “En la región 23 de nuestros establecimientos poseen Reconocimiento Oficial, que acredita la educación y atención que otorgamos. Asimismo, las prácticas pedagógicas que en ellos se desarrollan dan cuenta de la calidad de nuestros procesos, el cual pudo constatar nuestra subsecretaria en su recorrido”, dijo.
En tanto desde Fundación Integra, Ángela Gallardo explicó que “tenemos un desafío enorme de lograr el Reconocimiento Oficial para todos nuestros jardines infantiles y salas cuna en la región. Ya hemos avanzado de forma importante en este objetivo, como por ejemplo con nuestro jardín infantil Nueva Esperanza, que ya cuenta con este reconocimiento del Ministerio y que la subsecretaria hoy pudo conocer”, detalló.
Ya en horas de la tarde fue el turno de la entrega de los 10 Intransables un proyecto que favorece la lectura comprensiva y escritura de alumnos de niveles de Transición, realizado en la Escuela República de Israel, proyecto que beneficiará a beneficiará a 1.387 niños y niñas.
Finalmente, y tras una reunión virtual para presentar el Proyecto “Chile se Recupera y Aprende”, la autoridad llegó hasta el Jardín Infantil Sueños de Angelitos, donde conoció su proyecto medioambiental y de alimentación saludable, destacando al picaflor como símbolo, pero también realizando un reconocimiento a directoras de jardines VTF y detallando el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).
El acto fue presidido por el rector Emilio Rodríguez Ponce.
Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
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