Tribunal Oral de Arica condena a 15 años de presidio a autor de homicidio en la costanera

Una vez que el fallo quede ejecutoriado se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Policial 08/11/2021 Editor
TOP de Arica
TOP de Arica

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 8 de noviembre– a Roberto Ignacio Maldonado Castro a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019 en la avenida Comandante San Martín de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 255-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Óscar Huenchual Pizarro– aplicó a Maldonado Castro las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del juicio.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 21 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 4.20 horas, en la vía pública, en el sector de las pérgolas de los tetrápodos, ubicados en las proximidades de las ramadas en el sector del Morro de Arica, la víctima Adam Ignacio Camus Mollo y sus amigos, se encontraban celebrando fiestas patrias  y su cumpleaños, cuando se acercaron cuatro sujetos dentro de los cuales se encontraba en acusado Roberto Maldonado Castro, quienes comienzan a increpar al agraviado indicándole que le debía la suma de $ 5.000, hecho que niega Camus Mollo, por lo que al menos dos de estos sujetos procedieron a golpearlo.

La víctima se agachó para cubrirse de la golpiza y es en ese instante Maldonado Castro le propina un golpe con un objeto contundente, consistente en una botella de vidrio el sector izquierdo de la cabeza, huyendo del lugar, siendo retenido a los pocos minutos por la víctima y su grupo de amigos y puesto a disposición de personal de Carabineros que se e encontraba en el lugar.

A los minutos de ocurrido estos hechos, la víctima se desplomó en la vía pública, producto de tal golpe, “el cual le causó un traumatismo encéfalo craneano que decantó en una gran hemorragia subdural, arribando a urgencias del Hospital Regional de Arica en extrema gravedad, lugar donde personal médico realiza una serie de maniobras de salvataje, en especial una craneotomía para disminuir la presión intracraneana, siendo después de tal intervención hospitalizado en la UCI del recinto asistencial, falleciendo el 23 de septiembre de 2019 a las 11.05 horas, producto de la lesión causada por el acusado”. 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.