44 años de historia, de triunfos y no tan triunfos cumple la celeste ariqueña

De Norte-Arica, pasando por CDA hasta llegar a lo que actualmente es San Marcos de Arica.

Deportes 14/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
san marcos comunicado

Todo calza. Nacer un 14 de febrero lo explica todo. Explica ese amor incondicional de la hinchada hacia el cuadro que hoy cumple 44 años de vida, de historia, de triunfos y no tan triunfos, pero con un público incondicional que lo acompaña en las buenas y en las malas. Eso es hoy  lo que representa el actual  Club San Marcos de Arica.

Denominado en su inicio como "Norte-Arica" y luego "Club de Deportes Arica" (CDA),  fue inscrito  en la Segunda División de Chile (actual Primera B), en la que participó durante cuatro años, desde 1978 a 1981, año en que fue campeón y ascendió por primera vez a la división de Honor, a la Primera "A".

Hace 18 años, el 2005, el club descendió a Tercera División y fue refundado bajo el nombre de San Marcos de Arica (para poder partivipar en esa categoría y no desaparecer). Dos años más tarde, el 2007, San Marcos se corona campeón de la Tercera División y vuelve al fútbol rentado, a la Primera "B". Tras ello, el momento de gloria llegó el 2012, cuando se proclamó campeón de la "B", y ascendió por segunda vez en su historia a Primera División.

Hoy la celeste ariqueña no vive su mejor momento tras terminar últimos de la Primera B por la mala inscripción del delantero Zederick Vega, lo que fue denunciado por otros clubes del Ascenso y sancionado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP. Sin embargo el TAS (Tribunal de Arbitraje Internacional),acogió una apelación presnetada por la dirigencia dle Santo, el 31 de enero de este año, por lo que se está a la espera de aquella resolución, la que de ser positiva (nos permitiría manternos en la primera B, sin perder la categoría, sin descender), y  sería el mejor regalo para celebrar los 44 años de historia del actual  Club San Marcos de Arica.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.