Alcalde Espíndola acusó uso de "maniobras políticas" ante solicitud de remoción del cargo por concejales y de detención por una empresa de factoring

Regional 27/07/2022 Editor
296364505_359807946330068_7001032155364167709_n

Tras 2 jornadas marcadas por la denuncia de 5 concejales en el Tribunal Electoral Regional (TER), quienes solicitaron la remoción del cargo para el alcalde Gerardo Espíndola, por lo que acusan existe Abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa, además de una solicitud de detención en contra del edil, ese emitió un comunicado desde el municipio que asegura el uso de maniobras políticas.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 5.14.32 PMConcejales de Arica denunciaron al alcalde Gerardo Espíndola por Notable Abandono de Deberes e Infracción Grave a la Probidad Administrativa

Además el alcalde Espíndola afirmó que buscan desestabilizar su gestión municipal. “La obstaculización a nuestro trabajo no es antojadiza y se da por un permanente boicot de algunos concejales y fuerzas políticas opositoras a nuestra gestión, y de la que venimos lidiando desde que llevábamos dos meses en el municipio”, indicó Gerardo Espíndola.

Agregó que esta acusación no está basada en situaciones de corrupción o falta a la probidad; sino que, en procesos administrativos, en su mayoría del ex DAEM, que ya son ampliamente conocidos por los medios y la comunidad y que hoy, en un nuevo contexto político vuelve a reflotar. “Llevan varios años repitiendo lo mismo, fue el caballito de batalla en la contracampaña que hicieron para mi reelección y no les resultó, pero siguen con ello y lo que es peor, es que insisten en sacarme por secretaría”, sentenció.

SOLICITUD DE DETENCIÓN 

Esta mañana Arica Informativa dio a conocer un solicitud de la empresa BL Capital SpA (empresa dedicada al factoring). La demandante interpuso el requerimiento en contra municipio por el incumplimiento en el pago de facturas desde el año 2020, los que totalizan $123.583.864

CapturaSolicitan orden de arresto de alcalde Gerardo Espíndola

Nuevamente a través de un comunicado el edil dio a conocer su malestar con la información compartida en redes sociales, a pesar de ser esta un documento que entrega de manera libre el poder Judicial. 

"Hasta el momento no existe ninguna notificación formal al respecto de esta situación. Por tanto no es efectivo que el jefe comunal esté con orden de arresto. Observando el documento que esta en redes sociales se trata de una factura que está en proceso de pago. Procedimientos administrativos que por distintos motivos se judicializan, traen acompañado en ocasiones, medidas como estas u otras, como multas, sumario etcétera, lo que no significa que proceda en caso de resolverse. No es la primera vez que circulan documentos como estos en redes sociales y sin contexto en la información; con el único objetivo de confundir y generar daño político".

Claramente, el documento publicado en el pjud.cl corresponde a una solicitud por la empresa afectada, no una orden de arresto por un tribunal, pero es un hecho comprobado el no pago por servicios prestados, además de según lo expresa el texto ", sin que a la fecha se haya dado cumplimiento a lo ordenado" es decir lo que dictaminó el tribunal, el pago de lo adeudado.

Sin duda, este es otro dolor de cabeza para la Municipalidad de Arica encabezada por el Alcalde Gerardo Espíndola, quienes a pesar de emitir comunicados al respecto, no aclaran los problemas de fondo: las constantes deudas o problemas de pago del municipio, que sucede con el determinante informe que emitió Contraloría por el DAEM, qué pasa con el cierre del Casino Arica, entre otros.

Estas interrogantes y más se encuentran dentro de la acusación entregada en el TER, situaciones de gran malestar por la comunidad, según las misma opiniones que se ven las redes sociales de la Municipalidad de Arica y de usuarios. Por supuesto la duda, no deja a nadie tranquilo y las constantes situaciones en que se ha visto envuelto el municipio obliga a que la actual administración entregue respuesta concreta a estas interrogantes, de una vez por todas.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.